SHOKU-IKU. Cómo sanar cuerpo y espíritu a través de la nutrición

Yukio Hattori

Como todos sabemos, para la cultura oriental el concepto de salud se basa en un completo equilibrio entre la mente y el cuerpo.  Un pensamiento que se está generando mucho interés en nuestra cultura occidental y está influyendo de forma positiva en muchas personas, doy fe :)

Ya conocía la relación tan importante que existe entre alimentación y salud a nivel corporal y mental pero hoy me he encontrado con un término nuevo para mi que ha llamado mucho mi atención, tanto que me he puesto a investigar y he querido compartirlo en el blog.

SHOKU-IKU,  seguridad, paz mental y salud.

Pues bien, en Japón, el 10 de Junio de 2005 se estableció la Ley fundamental sobre Educación Alimenticia y Nutricional y uno de los principales apóstoles es Yukio Hattori, quien promulga esta ley abanderando la nutrición como una de las claves para alcanzar tanto la salud del cuerpo, como la paz del espíritu.  Hattori dirige en Tokio la escuela de cocina más prestigiosa de Japón. La frecuentan los chefs más famosos del mundo, que acuden entusiastas a dar talleres de cocina, desde Ferrán Adriá hasta Alain Ducasse o Joel Robuchon.

 (Shoku = alimentación),  (Iku=educación)

Comenzar el día con un rico desayuno. Tener ritmo del día. Comer 3 veces al día.  Disfrutar la comida. Comer en familia.  De noche, no comer en exceso. No beber exageradamente. Variar los alimentos y cocinar de varias formas. Usar productos de la región y de vez en cuando preparar nuevo menú. Balance en la comida, carne, arroz, verduras, frutas, productos lácteos, legumbres y pescados… Tratar de preparar la comida en casa. Reducir la sal y grasa. Antes de comprar leer bien, los ingredientes de los productos enlatados o preparados. No comprar de más, ni preparar de más para luego no desechar. Saber conservar los alimentos. Conocer su peso ideal y preparar comida apropiada. Planear y chequear en cada familia sobre el objetivo de la salud y la comida. Si siente que ha engordado, medir su peso. Tratar de hacer ejercicios. Comer lentamente, masticar bien. Enseñar a los niños sobre la importancia de la comida. La belleza viene de la salud. (Vía wikipedia)

 Preparados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: