Maridaje de…¿vino y queso?

Cinemagraph vino

Aunque los expertos indican que no existe una buena comunión entre el queso y el vino… a mi como a muchos de vosotros me encanta combinarlos! Según dicen, consumir queso antes de catar un vino disminuye la capacidad de percibir el sabor del vino.

¿Recordáis la expresión “que no te la den con queso”? Mi amigo Pancho me explicó hace tiempo el origen de esta expresión que se usa para decir que te están engañando y que proviene de La Mancha de la época medieval. Cuando a los bodegueros se les picaba el vino, para sacar provecho de éste y no perderlo, se lo intentaban vender a los compradores inexpertos dándoles a degustar queso en aceite. El queso, al tener un sabor tan fuerte, enmascaraba el sabor del vino  y los pobres compraban vino peleón a precio de reserva riojano :)

El disfrute de ambos productos depende del vino, de la variedad de queso y del estado de maduración. Según Gastronomía y Cía los especialistas proporcionan unas reglas de maridaje de vino y queso,  para poder disfrutar de ambos productos a la vez.:

Un queso Brie o un Camembert maridan perfectamente con vinos tintos jóvenes y afrutados

Un Roquefort o un Cabrales tendrán como compañeros ideales a vinos rancios del Penedés o un Malvasía de Alicante.

Un queso Gruyere poco curado se saborea con vinos blancos o tintos que sean ligeros, si se tratará de un Gruyere muy curado, un Jerez le vendría como anillo al dedo.

Los manchegos curados, quesos que nos encantan, combinan perfectamente con los tintos de crianza, como los que ofrece La Rioja.

A pesar de todo y personalmente, creo que voy a seguir acompañando el queso con una copa de vino (algunos incluso propician que se resalte la acidez que puede tener el vino) ¿Y vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: